lunes, 6 de julio de 2009

Ganársela.

En el argot popular, el verbo "ganar" puede tener al menos dos distintos usos, de contrario significado. Uno "gana" una elección, un conjunto de distritos, bancadas, municipios, incluso puede "ganar" votantes. Pero también uno puede "ganársela", como cuando la madre, harta ya de tantos abusos infantiles, acusa: "Síguele, te la estás 'ganando'". La paliza, la derrota, la caída y el agravio. El regreso del PRI a muchos de los distritos electorales de Jalisco que antes estaban en manos del PAN, es una ganancia que no es sólo producto del Revolucionario Institucional y su afán por reiterar -hasta le hartazgo- una imagen novedosa, un "nuevo" PRI, lejano en estrategias y candidatos a la figura típica del dinosaurio. El PRI "ganó" la elección del 2009 también gracias al PAN.
.
El PAN "se la ganó", y de eso a la ciudadanía, que lo manifestó en las urnas, no le queda la menor duda. Se la ganó con la mentada de madre del (seudo)gobernador González Márquez, la macrolimosna, la macronovela, el fracaso de la feria de la torta, el macrobús y las embestidas gravosas desde Casa Jalisco para frenar el debate ciudadano en torno a la apertura de temas como el aborto o la legalización de las drogas. El PAN "se la ganó" con sus Villas Panamericanas, su Puerta Guadalajara, sus remodelaciones de centros históricos, su cerrazón a invertir en proyectos estructurales y funcionales de movilidad urbana, su guerra sucia, su parque Morelos y su parque Liberación, el niño Miguel Ángel, muerto tras caer en el Río Santiago, sus desproporcionados aumentos de sueldo, su prepotencia, su despotismo, sus manos cruzadas y sus quince años -¡sí, quince!- de seguir al priísmo en la carrera por el hueso, en la demagogia, el populismo ilimitado, el corporativismo, el derroche y los arreglos por debajo de la mesa.
.
El PAN "se la ganó". Con creces, regaló a la oposición las presidencias municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, incluida, claro está, la capital del estado. Con aplausos y porras, pintó él mismo los municipios del estado de tonos tricolor, por encima de la ya muy percudida escala blanquiazul. Con todas las de la ley, en la boca, el PAN entregó gubernaturas en otros estados, participación en la Cámara de Diputados, bancadas en el Congreso local. La geografía electoral de Jalisco se modificó drásticamente, y con la misma facilidad en que regaló su presencia en el estado, el PAN "se ganó" la derrota, el fracaso y la estrepitosa caída.
.
Atrás queda una campaña electoral dónde la guerra sucia que presuntamente el PAN intentó emprender contra candidatos priístas como Aristóteles Sandoval y Héctor Vielma, enturbió en mucho la posibilidad de que la ciudadanía sintiera estar efectivamente ante políticos "diferentes", jóvenes, ante nuevas formas, civilizadas por fin, de hacer proselitismo y ganar votos. Atrás queda Jorge Salinas, que lo único que hizo bien hasta ahora fue reconocer el triunfo de Aristóteles, la víctima por el PAN mismo fabricada en una estrategia detestable y completamente salvaje, y con ello dar certidumbre a un proceso limpio y a un conjunto de instituciones chambeadoras, persistentes y objetivas.
.
El PRI gana todo lo que el PAN sobre la mesa le deja, pero también un paquetote -no, no, nada qué ver con el paquete electoral-. El paquete de una ciudadanía cansada, que quiere, ruega, sufraga un cambio. El paquete de una ciudadanía que ha participado activamente (por arriba del 50%, muy contrario al 25 que las autoridades electorales del estado esperaban), y que exije a la autoridad menos discurso y más administración. El paquete de una capital del estado en vías de colapsarse, estructural y moralmente en manos de mafias, de grupos de poder que no han hecho otra cosa que convertirla en su rinconcito del ocio, en su mina personal. El paquete de un Jalisco con la actividad hotelera reducida tras la influenza, la ciudadanía desconfiada, el narco asechante -Tonalá es el aviso más cercano, más evidente, menos negable- y los municipios esperando respuestas contundentes a la falta de recursos.
.
Lo que queda claro es que ni Aristóteles, ni Vielma, ni Castro ni Mateos, la tienen fácil. Lo que ellos y el resto de los "neopriístas" hagan de aquí al 2012, será fundamental para certificar un nuevo cambio en el panorama estatal y nacional en materia de representación partidista. Para el PRI, queda la posibilidad de la falla, el fracaso, una caída más estrepitoza aún que la sufrida en 2000 con Labastida y luego, aún más estridente, en 2006 con Madrazo. De no hacer bien las cosas, de cometer el mínimo error, el PAN o el PRD podrían recuperar terreno, y cambiar por completo la ley y el orden. Tres años decisivos, hacia una elección presidencial que ya se presume difícil, cerrada, larga y competida. Desde este 6 de julio, lo ha dicho Carmen Aristegui, el juego se llama "presidencia de la república", y las fuerzas políticas delatan ya sus movimientos finos, certeros, observados y planificados. Será cuestión de esperar. Los ciudadanos -el voto nulo incluido- no están dispuesto a que los errores de 2006 se repitan, ni a dar su voto a candidatos y partidos que no cambien radicalmente sus formas de hacer política, que no evidencien su dedicación a la ciudadanía y no a los presupuestos. La ciudadanía pide ya una presidencia, una política nacional entera diferente, y va a exigirla de facto. Primero muerta, vuelve a votar por lo mismo.
.
¡Salud!

3 comentarios:

Victor H. Vizcaino dijo...

Valgame!!!!!!!
Me perdi en el camino, acaso alguna entrada aviso que este blog se haria un 95% politico y el resto temas varios????
Por que la neta no la lei, jajajaja.

Saludos.

Wendy Piede Bello dijo...

Era de esperarse, Tonalá también volvió a sus orígenes...
Te olvidaste lo de ganarse un boleto para la rifa del guajolote...
Y lo de que tu blog trata tanto de política, también era de esperarse, en estos días ha sido tu vida, pero confío en que serás feliz de nuevo, jajajaja, vuleve a la ignorancia ¡por favor!

Emilio Gonzales dijo...

ahi ta el joto de salinas en la tele haciendole al populismo y a la demagogia, abogando por los que menos tienen JAJAJA

JAJAJAJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJA

Puto vividor de mierda...