lunes, 6 de octubre de 2008

Currículum tramititis.

"Mike Wasawski, no llenaste tu papeleo anoche".
.
"Oye, Pau, ¿qué onda con eso?" Estoy casi seguro de que mi voz le ha de haber parecido a La Pau, que además de todo es mi editora, como un arrebato de pena, dolor, desazón y sufrimiento, porque ante mi imprecación, ella, muy digna se limitó a contestar: "Es parte de nuestra institucionalización, Agus, estamos formalizando todo". No, pues así sí, ni quien se oponga.
.
A lo que tanto Pau como yo nos referíamos es al aviso de su parte de que todos los que laboramos en Mujer Hoy -sí, así se llama la publicación local donde laboro, o hago como que laboro- tendremos que perfilarnos bien y bonito, reunir un conjunto de documentos -original y copia- específicos y elementales -la cartilla de vacunación del perro incluida-, y llevar todo el mazo de hojas a la redacción de nuestra Asociación Civil de Capital Variable, esto para que nadie nos dé de baja, y Mujer Hoy sea cada día más profesional e institucional.
.
La verdad, me ha confesado La Pau, es que corre el rumor de que pronto dejaremos de ser presencia de cada dos semanas en los puestos de revistas, para convertirnos en publicación semanal. Sí, lanzaría albricias y mandaría correr cuetes, armar verbena y partir piñata, pero como la conversión a semanal nos hará trabajar más -que no es lo mismo que mejor-, estoy como que no quepo -cabo- del asombro-susto.
.
Pero como uno nada más es el tornillo del engrane, ni quien le pregunte su opinión. El punto es que uno de los requisitos papelares -?- es justamente un Currículum Vitae -así, con mayúsculas, pa' que luzca-. Sí, como leyeron: voy a tener que hacer acopio de conciencia y sentar a Roja a que redacte una hoja -no creo que pase a más- dónde aparezca todo lo poco, poquísimo, que he hecho por mi vida -y la de los demás-.
.
Yo no sé porqué este mundo se afana en deprimirlo a uno. Ya iba yo saliendo del asunto de la caída de la bolsa, las inundaciones en Tabasco y el paro de maestros, y ahora me ponen a hacer examen de conciencia para recapacitar de lo inútil que soy y lo lento que voy.
.
Voy a pedir ayuda. No porque no sepa hacer un currículum vitae -ya con minúsculas, ya pasó la emoción-, o también, para que mi hermana la menor -que va a fungir como pinche de Roja y mía en esta preparación escueta- me ayude a rascarle al rescondo de mi existencia. Y es que... ¿qué quieren con veinte años y apenas uno y tres cuartos haciéndole a la reporteada? Eso no es experiencia, es jueguito de arrabal, pura empiernada placera.
.
Cuando tenga lista mi "Hoja de Vida" -que así le llaman en ciertos lugares de habla hispana-, me encargaré de que por ninguna razón llegue a ustedes, ni a nadie. Confío en La Pau para que el asunto se mantenga en total confidencialidad y la hojita diabólica no pase a mayores.
.
Increíble que Mujer Hoy, el primer periódico que busca la equidad de género antes que informar con veracidad, parte pues, de un México más democrático y abierto, enterándose de que nuestro gobierno acaba de armar un concurso para "premiar" al trámite burocrático más engorroso e innecesario, se ponga a hacer más trámites de los que ya tenemos -sigo sin hacerme a la idea de que los artículos periódisticos tienen que ser entregados en una fecha y forma específica-.
.
Pero en fin, repito, el tornillo del engrane tiene poco pa´quejarse. Apechugo. Por lo pronto, participen en el concurso del trámite que armó la Secretaría de Gobernación y, si pueden, inscriban a Mujer Hoy. No somos gobierno, pero ¡ah, cómo fregamos!
.
¡Salud!
Faltan 54 días para la Feria Internacional del Libro en Guadalajara

1 comentario:

Wendy Piede Bello dijo...

Pues pon tu trayectoria académica y lo que has hecho en Mujer Hiy, en vacaciones me puse a contar ¡número por número! y ¡artículo por artículo!, lo que he hecho, te debo el saldo porque no está actualizado, pero ya en cifras y meses, parece un chorro.