lunes, 25 de agosto de 2008

El lector ingenuo.

El título de esta entrada proviene de una "acusación" -vamos, que lo temperamental tenía que salirme por alguna parte- que hizo hace ya un año en mi contra cierto profesor de la carrera, cuando yo me "atreví" a asegurar que era una papanatada -patanada, dirían los enterados- que Federido Gamboa, el autor de la novela con tendencias naturalistas -y suicidas- Santa, dejara en responsabilidad de la herencia genética del personaje principal su propensión a los actos prostitutos. Yo, como imaginarán, sigo creyendo que tengo razón, y el profesor ya hasta fue destituido el semestre pasado por sus modos poco ortodoxos de impartir su materia.
.
El mote de "lector ingenuo" que el susodicho me apropió -yo también soy de los que votan por la expropiación de los motes-, generó no pocas bromas entre mi grupo de amigos de la licenciatura -que para dolencia de La Casicasi, ni son todos los que están, ni están todos los que son-, que rápidamente, y conforme al singular ingenio que los caracteriza, se pusieron a inventar cuanta historia podían para apropiarse del término, y, de paso, echarme en cara el hecho de que yo, lector asiduo, soy en realidad lector ingenuo.
.
Ingenuo y no, o no todo el tiempo, pero sí me declaro, y hasta con cierto orgullo, lector indisciplinado. Yo sí soy de los que van de aquí para allá controlando autores y movilizando páginas, hasta que ya de plano termino descubriendo que estoy echándome tres o cuatro libros al mismo tiempo, posponiendo lecturas ansiadas y adelantando malos tragos necesarios. Ni hablar, qué le vamos a hacer, aquí nos tocó nacer, en la región más lectora de uno mismo.
.
A lo que voy es que yo, lector ingenuo -nótese cómo el término me sigue doliendo al orgullo y por ello no dejo de repetirlo, como haciéndome a la idea-, reconozco en el mundo a muchos lectores como yo, y muchas otras clases de lectores. Hay lectores de palabra y de obra, lectores destinados a una sola editorial -los anagramos, los uranos, los que sufren de alfaguarizacióin-, y lectores indistintos. Hay lectores pictográficos, lectores ajenos y lectores atentos.
.
Pero entre todo el universo de lectores posibles, yo prefiero al lector lector, que me cae rebien porque no tiene otra intención que sorber tramas, conocer nuevos mundos y quemar naves añejas. Yo que ustedes, los que leen y los que no este blog, disfrutaría el hecho de poder ser lector lector. Para uno que hace de la literatura -en mayor o en menor medida- su medio de vida, y que tiene que leer lo que se aparece siempre con ojo crítico -rayando en el sospechosismo- y agudeza sin par, para uno que tiene que estar comparando toda obra como señora en frutería, y analizando como si no quedara nada mejor qué hacer en el mundo, para uno como yo, decía, la lectura rápida, indisciplinada, indistinta, ingenua, se extraña, se ve tristemente lejana.
.
Pero no me quejo, no mucho que digamos. Sucede que pocos podrían leer lo que yo leo y ver las cosas con el ojo avizor que yo me traigo últimamente -del fracaso de Santa para acá-. Pero sí admiro a los que leen de filón, con el disfrute que significa leer por leer -cosa que yo hago, y muy de vez en cuando, sólo en vacaciones-, con ese experimento lúdico que es la literatura -o que tiene que ser- y que no se reduce a reglas ni análisis específicos, porque por su naturaleza humana y artística lo supera todo. Para ustedes, los lectores lectores, un sincero mensaje: snif, snif.
.
¡Salud!

2 comentarios:

Wendy Piede Bello dijo...

Por eso he decidido leer lo de la escuela como por gusto, pensar que yo elegí leer a Cervantes, a Sor Juana, a Calderón de la Barca y a Miguel León Portilla.
Como si estuviera de vacaciones, pero con menos tele.

Victor H. Vizcaino dijo...

Válgame!!!!!!

Agus, no te me sientas así, recuerda que siempre hay gente peor que tu, jajajaja, (UPS, el chiste era motivarte) en fin, mira cuando este tipo de cosas sucedan, háblame, y al siguiente día tendrás al maestro fuera de la institución académica.

"A los amigos Justicia y gracias, a los enemigos la ley a secas"

VIZCAINO A LA PRESIDENCIA!!!!

VOTA X MI

Ayúdame a hacer un lema, porfissss!!!!!.
El que puse es de Benito Juárez, y era en épocas de Guerra.