viernes, 6 de junio de 2008

64 para los 5.

El Vítor lleva la cuenta regresiva. Yo, que diario recibo las buenas nuevas al último, apenas me voy enterando que este año tenemos unos y que serán en Beijing -que según mis informantes no debería ser Pekín, ni Pekíng, porque nadie en la lejana China lo pronuncia así-. Hablo de los juegos olímpicos modernos -los antiguos ya pasaron, ya no están en vogue-, que en esta ocasión llegan a su 65 emisión, y que tienen como país anfitrión a esa lejana patria de dragones y fuego artificial.
.
Y aunque El Vítor dice que faltan 64 días -osea que empezarían por ahí de septiembre, cuando Guadalajara está en lluvias y en China... se siembra mucho arroz-, los organizadores -bueno, ellos no, no tengo el gusto, su página oficial-, anuncian la fecha oficial del 8 al 24 del mes de agosto de este año que está corriendo sin misericordia.
.
Y habrá, como siempre, atletismo, gimnasia -mi hermana, que siempre está dando saltos y creyéndose gimnasta, ya compró su bote de palomitas extramantequilla para ver a otros saltar, mientras ella acumula durante todo el verano "tejido adiposo extra" para el invierno-, natación, nado sincronizado, y otros tantos menjurges deportivos que parecen hacer mucho por los países que miran jugar, saltar, correr y hasta nadar a sus competidores, y que luego los reciben con vivas y vítores, cuando antes de salir les eran perfectos desconocidos.
.
Yo no sé cómo le harán los atletas mexicanos -¿sí habrá? ¿quién suplirá a Guevara, que tanto y tanto y tanto bien hizo por nuestros desquiciados egos?- para entender a y darse a entender con los chinos, que si algo no tienen, en definitiva, es un idioma sencillito y carismático -bueno, esto último me dicen mis informantes que más o menos, pero a mí todavía me parece el chino (el idioma, no me vaya a caer una bomba maoísta) algo neandertal-. Será, como dicen un conocido que no merece ni el apodo, cosa de que arreglen los itinerarios.
.
Seguiremos informando. Ya cuando se acerque la fecha les aviso para que se acerquen al televisor a ver a verdaderos deportistas hacer algo por su honra y las de sus patrocinadores, perdón, Patria, Patria, quise decir Patria.
. ¡Salud!

1 comentario:

Wendy Piede Bello dijo...

Pues con mayor razón debe ser Pekín, si en la lejana China no lo pronuncian así es porque allá hablan chino y acá se habla español.