sábado, 10 de mayo de 2008

Fresas y diamantes para el submarino.

Tiempo sin hablar de una película llevaba yo. (Vale aclarar que hoy, disculparán ustedes, ante un hecho que quizá comente o deje entrar levemente en otra entrada, mi sintaxis, lo notarán, un poco desacomodada anda, y hablando estoy casi como Joda -¿fui el único yo quien rió al verlo en la última de Star Wars pelear como hábil espadachín y tomar su bastón acto seguido, quejándose de sus reumas?)
.
Y como el séptimo arte es una de esas cosas que creo vale la pena apreciar en una tarde de ocio -ocio voluntario, con la cantidad de cosas que tengo por hacer y yo sin mover media falange de dedo-, aunado, claro, a la lectura y la charla con los amigos, y como yo no tenía cerca a ningún buen amigo, y mis libros están todos en actitud francamente indiferente hacia mí -¿o yo hacia ellos? ¿cómo es que funciona esa clase de amistad?-, pues que me arrabano -osea, me hago rábano- en mi sillón y me dispongo a contemplar una de las últimas obras musicales nominadas al Premio Óscar, esta en la categoría de Mejor Banda Sonora, en la entrega de hace unos meses.
.
Me refiero a Across the Universe (aka "A través del Universo"), un genuino... qué digo genuino, ma-ra-vi-llo-so musical basado en las canciones -algunas, no todas, creo, aunque de eso yo sé muy poco- del grupo de rock and roll más famoso de la historia de la música -este dato sí no me lo nieguen, que, aunque sepa muy poco, lo que es obvio es obvio-: Los Beatles. ¿Y en qué estriba el gozo? Pues en buenas actuaciones, buena elección de locaciones y buen manejo de paralelismos con la historia del célebre cuarteto de Liverpool, todo en un batidillo de historia francamente sencilla.
.
Y al ser la historia francamente sencilla, los guionistas cometieron el mayor de sus aciertos: darle prioridad a las piezas musicales adaptadas, y nada mal interpretadas, por el grupo de actores que conforma el reparto de la cinta, la gran mayoría de ellos desconocidos -Jim Sturgess quizá sea un nombre más sonoro para aquellos pobres seres en desgracia que pasan sus días viendo programas de cine y saben que vendrán próximamente al menos dos cintas protagonizadas por él a las salas de nuestro país; Evan Rachel Wood, según datos de La Casicasi, podría ser también de nombre y figura reconocidos por su participación en A los trece (Thirteen, Catherine Hardwicke, 2003)-.
.
Entonces se arma una pachanga beatlereana de lo más acorde con las nuevas épocas: ligera, digerible, con una propuesta visual sumamente interesante, sin dejar de lado la excelente ambientación, pues el drama se localiza, temporalmente hablando, en los años sesenta -obvio, si hubieran hecho otra cosa los agarraríamos a patadas-, con todo el gigantesco portafolio de drogas en existencia, circulación y uso, que caracterizó a esos años dorados de nuestros padres -bueno, de los míos, que a lo mejor los suyos son más jóvenes o más viejos, y nada de hippies drogos vivieron-.
.
Moraleja: véanla, pasen un buen rato coreando las canciones, que quizá ni siquiera sabían que eran de los Beatles -"los birotes", dice alguien cuyo nombre no mencionaré, porque su apodo inventado es tan impúdico como condenable y hereje el sujeto inventor-, dense un buen "toque" de cine, y no olviden subir hasta las nubes con las actuaciones especiales de Bono y Salma Hayek -bueno, Bono es bueno, a Salma se las dejo a consideración tipo "Y tu mamá también"-.
.
Ahora que lo que hagan una vez subidos a las nubes queda bajo su propio riesgo. De las fresas a las manzanas, pasando por los Azulitos y los viajes astrales, la cinta tiene mucho, pero mucho material, para dejarlos volando alto. Que conste que advertí.
.
¡Salud!

1 comentario:

Wendy Piede Bello dijo...

Una doña me dijo que en otra vida fui bruja, toda la vida esperé que eso me fuera confirmado. Ahora espero que alguien me diga que fui jipi, aunque eso implique haber sido gringa, el precio de la libertad, el rock y los ácidos. She loves you, yeah, yeah,yeah...
Vean la película, es un viajezote... tssssss... hasta el buen Bono se convierte en "hombre huevo"... que sexy... tsssssss...