martes, 8 de abril de 2008

¿Cómo dice que dijo?

Lo siento -que conste que empecé pidiendo perdón-. Hacía tiempo -?- la política no arribaba a este baile con sus ritmos desordenados y atemporales. Hacía tiempo que la grilla, las gestas por el poder, los nombres de liendres que dicen gobernarnos y hasta las tepocatas insufribles, hacía tiempo, decía, que nada de eso nos echaba a perder la fiesta y reducía el ritmo de nuestra música hasta niveles inaudibles. Hacía tiempo... hasta hoy.
.
Es que ya era hora. Entre reforma energética, elecciones interpartidistas y sospechosismos -sí, otra liendre lingüística que cierto liendroso nos dejó, con perdón suyo y de sus seguidores ("Con todo respeto", como decía el célebre personaje de Márgara Francisca), para la triste posteridad-, entre dimes, diretes y dijistes, ya se nos van los meses, el sexenio y la existencia.
.
Me pregunto primero por el PRD. ¿Qué tan difícil será organizar unas elecciones al interior del partido para escoger un, uno solo, no dos, no tres, un jefe de organización, uno que los ponga en paz a todos, los aliente a continuar por la causa común -y esa, ¿ya la eligieron?, ¿siquiera existe?- y ponga en paz a los desahuciados del último episodio electoral presidencial? -me dicen mis informantes que del sur les llegan voces tabasqueñas que claman justicia por urnas embarazadas y papeletas no contadas. Me dicen que, por respeto al ritmo de este baile, me abstenga de opinar al respecto. Seguiremos a la chítalas callando-. ¿De veras nadie puede tomar el mando?
.
Ah, pero no crea usted que es cuestión de la organización interna del partido. ¿El PRD con gestas internas por alcanzar el poder? ¿El PRD, el partido de izquierda, del cambio, de la diferencia y la minoría mayoritaria -sí, no estoy diciendo sonseras, ¿o sí?-, tener "pobemas"? No lo creo, pero lo veo... y lo vemos todos. Si durante tanto tiempo han estado jodiendo con que los de los otros partidos son "re"malos para tomar control de las situaciones, estas elecciones de plano los dejan tan mal parados como rico caballero alcoholizado en Titanic en hundimiento. Yo, que pensaba en votar por ellos en las próximas elecciones, al ver tanta alharaca por un puesto interpartidista, me reservo el derecho al voto para "otciones menos piores". Si así se organizan entre ellos... ¿qué no harán con el país?
.
Claro que los otros grupillos no cantan mal las rancheras. De hecho, Antonio Aguilar y José Alfredo Jiménez les tendrían franca envidia si les importara la política, o si cantar y grillar tuvieran algo qué ver, o si estuvieran vivos. Elba Esther "La Tronchatoro" Gordillo, ya armó desmán y escenita -Ofelia Guilmain, la gran diva del teatro mexicano, le profesaría franca envidia profesional, si también estuviera viva-, y todo porque dijeron que ella dijo cosas que ni ella dijo ni hubiera querido que dijeran que dijo.
.
Y para demostrar que todos estamos mal en desconfiar de su galante presencia al frente del SNTE -los burrrros de los medios lo pronuncian "sente", y yo más bien tengo la duda de si le regalamos la "e" o lo dejamos en "snte"-, para demostrar que "ella es buena y pura y el negro es el cochambro'o", pues le habló al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín -sí, sí, se llama como yo- Cartens, y le dijo que dijera que ella no había dicho lo que otros habían dicho que dijo y que ella nunca quiso decir ni que dijeran que dijo.
.
Cartens, que como era muy de noche ya se había tomado su lechita y arrimaba la patita al quinto estadío del sueño freudiano -donde soñaba, cabe aclarar, con plátanos y limosnas-, pues les dijo a todos los medios que la señora Tronchatoro nunca había dicho tales cosas que los medios decían que ella dijo que habían dicho cuando dijeron que dijo lo que no dijo... bueno, me perdí. El chiste es que tras arrastrarse por el suelo, subir por las paredes y brincar de silla en silla, Gordillo pensó quedar bien y los medios se la creyeron. "Sí, maistra, ahí luego nos avisa cuando se le agote el colirio y comience a llorar de adeveras", dijo alguno y todos rieron. "Muerta por dentro", finalizó la Tronchis junto a su bolso Prada, "pero de pie, como un árbol". ¡Ámonos!
.
Lo de la reforma energética no lo toco aquí. Antes hablé ya del petróleo y di mi opinión. Como con la luz no tengo problema porque yo diario ando aparentando estar iluminado, pues me reservo el derecho de decir lo que no pienso cuando digo lo que dicen que dije que digo cuando... ya, pues, es tarde para esto. Nomás luego no digan.
.
¡Salud!

1 comentario:

Wendy Piede Bello dijo...

Mi primo Elule dice por un puesto en el SNTE si se tiraba a la maistra... muy sus gustos y sus aspiraciones.
Oye tú, mi blog es piede bello, no pie de bello.