lunes, 4 de febrero de 2008

Amá lectora.

Hace ya varias semanas, hemos emprendido -yo, y ustedes también si me ayudan con los gastos generados y, sobre todo, si están interesados- la Campaña Pro-alfabetización funcional materna 2008. Doña Mago lee, por costumbre, pero hace ya algunos años que de la Biblia y sus paratextos no sale. Con tal motivo, hemos comenzado -repito, ustedes y yo si me ayudan con los gastos- un proceso de introducción a la lectura de obras literarias modernas y clásicas.
.
Se aventó el Laberinto de la Soledad férreamente vigilada por el programa que la Campaña propone para la interpretación de los textos. Es muy simple: se lee un capítuo, se medita y se comenta. Si se hacen comentarios adecuados, se pasa a la siguiente obra, si no, se obliga a doña Mago a que piense un poco más. Hasta ahora, con una sola lectura ha bastado. Del Laberinto... hemos pasado a Cien años de soledad y ahora a Arráncame la vida. ¿Cifras? Interpretación certera y adecuada, olvidándose de cualquier concepto antes adquirido.
.
Ayer, adecuado al programa, asistimos a ver la puesta en escena Otelo, adaptación del texto homónimo de Shakespeare. ¿Resultados? Todos favorables: "Los celos son crueles", ha dicho doña Mago al terminar, y yo he asentido como también Víctor Frankenstein lo hizo al develar el misterio de su hombre creado con partes humanas, esto en la novela de Mary W. Shelley. He asentido como quien piensa "¡listo!" o "eureca". A este paso, si la campaña avanza tan favorablemente como hasta ahora, conseguiremos que doña Mago lea y comprenda a la perfección, sin evidencias de su catolicismo aferrado en los juicios posteriores, obras de la talla de Don Quijote de la Mancha o La vida es sueño. Lo haremos, oh, yes!
.
Por lo pronto, si viven en Guadalajara, les recomiendo Otelo -la historia del "afroamericano emocionalmente susceptible" (gracias de nuevo a La Malagueña por el dato cultural extraído de otra obra que por motivos de seguridad-derechos de autor no mencionaré)-, montaje realizado por la Compañía Estatal de Teatro, de Moisés Orozco -a quien mañana, si las musas no se divinizan, o las divas no se musalizan, me tocará entrevistar. Se aceptan sugerencias-. La obra estará todo febrero en el Foro de Arte y Cultura, y la entrada cuesta $100... ¡o $60 con credencial de estudiante, maestro o INSEN! Ayquir, aunque ustedes no sean madres en proceso de alfabetización funcional, ayquir.
.
¡Salud!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bubo!!! Hace mucho que no te leía, me da gusto leerte :D

Te amo :D
con amor, Buba