miércoles, 23 de enero de 2008

Educación en horas extras.

Me dicen mis informantes que, en uno de esos arrebatos de declaraciones y manifiestos que suelen caracterizar a nuestro gobierno estatal, fue aprobado no hace muchas semanas un cambio en los horarios escolares de ciertos planteles de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Con dicha modificación, los pequeños educandos ingresarán a clases a las 8 de la mañana y saldrán de la escuela hasta las 4 de la tarde algunos, otros hasta las 6.
.
Con dicha modificación en el horario escolar, la Secretaria de Educación Jalisco se quiere parar el moño y hacer quedar a las escuelas de la entidad -todo mundo se fija en las escuelas, pero ¿y los alumnos?- como altamente calificadas y preparadas. Osea, lo plus de lo plus de la pompa y pompa.
.
"¡Chale!, ¿no se nos estará pasando algo?", puedo imaginarme al diputado local más avispado pensar. Pero entonces pasó una mosca y se distrajo, y todos levantaron la mano como sopencos. ¡Pues sí, señores legisladores! Se les pasó el pequeño, minúúúsculo detalle, de que el tiempo educativo no es el que marca la diferencia entre alumnos mejor o peor preparados. Si así fuera, la primaria podría terminarse en diez años, eso sí, con chicos que al salir leyeran, sumaran, restaran y, sobre todo, pensaran a destajo. No, la clave está en que el tiempo pasado en el plantel, sean una, dos o seis horas, sea aplicado con calidad en la enseñanza de las distintas asignaturas por maestros bien preparados y bien dispuestos -esto incluya, of curse, bien asalariados- a niños bien alimentados, bien estimulados -ojo, familias- y bienvenidos.
.
Mis informantes me decían también que uno de los predicamentos más grandes para que esta medida entre en acción en el mes de marzo se encuentra en los mismísimos padres de familia. Al parecer, según me dicen, ninguno de ellos está dispuesto a dar un cinco para pagar la comida que los infantes recibirían en la escuela -sí, bueno, alargan las horas y no los van a tener con cara de xolozcuintle hambriento todo el rato, ¿verdad?-. Que eso le toca a SEP, dicen los padres, que si eso le toca al DIF, dice SEP, que si eso le toca al Místico, dice el DIF, total que, como diario, no hacen más que pasarse la bolita -no sé por qué nuestros gobernantes no trabajan mejor en una cancha de volibol, así por lo menos harían algo bien-.
.
Pues en lo que el conflicto se arregla, ya tres escuelas aceptaron el programa y piensan instaurarlo en marzo. ¡Ah!, y que las horas extras se destinarán sobre todo a materias como inglés o computación... ¡que impartirán los mismos maestros de los planteles! Osea que, no contentos con pagarles mal, ahora los van a traer de todasmías. Pues esto va que vuela para elección fallida para el PAN en 2012, ¿eh? De mí se acuerdan.
. ¡Salud!

No hay comentarios: